jueves, 27 de junio de 2019

Baja tensión en Congreso; se reduce el cerco de militares y policías


Disminuyó notoriamente esta mañana el cerco policiaco-militar del Centro de los Héroes, y con ello la tensión que caracterizó la zona en los últimos tres días por las protestas de legisladores y grupos cívicos que se oponen a una modificación de la Constitución para habilitar al presidente Danilo Medina a otra repostulación.
Hoy no habrá sesión en ninguna de las cámaras, pero en tal caso el proyecto que declara la necesidad de una reforma de la Carta Magna puede ser depositado por secretaría tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. Hasta el momento esto no ha ocurrido.
No obstante se mantiene el cerco militar en el perímetro de la sede del Congreso Nacional para evitar que grupos cívicos y sociales pudieran presentarse a la sede protestar contra los supuestos aprestos continuistas del danilismo.
El detonante de los enfrentamientos del lunes entre legisladores leonelistas, estudiantes, dirigentes comunitarios y policías fue los supuestos aprestos para presentar en la Cámara Baja el proyecto que declaraba la necesidad de la reforma de la Constitución que habilitaría al presidente Danilo Medina para repostularse.
La presencia militar dentro y fuera de la sede del Congreso se mantiene este jueves, aunque menos numerosa.
Todas las vallas metálicas colocadas en la parte frontal de la sede legislativa, se mantienen para impedir las incursiones de legisladores leonelistas y de agrupaciones sociales que se oponen a que se modifique la Constitución de la República.
Mientras que las vallas colocadas en la avenida Jiménez Moya con Independencia fueron retiradas, así como grúas, palas mecánicas y unidades del 9-1-1
Hoy seguía el patrullaje de tropas élite del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de la República Dominicana en unidades motorizadas y camionetas equipadas de radios de comunicaciones.
También permanece en la parte frontal del edificio del Congreso un camión lanza agua del Ejército, utilizado para enfrentar manifestaciones callejeras.
Manifestaciones
Ayer, a pesar de la basta presencia militar y policial cientos de personas agrupadas en partidos alternativos, grupos cívicos y organizaciones choferiles se manifestaron contra la reforma en las proximidades del Congreso.
Mientras en la tarde seguidores del expresidente Leonel Fernández, encabezados por Bautista Rojas Gómez y la Coalición de Defensa de la Constitución y la Democracia, que coordina el reverendo, Fidel Lorenzo, realizaron una marcha hasta la cercanía de la sede legislativa en rechazo a una posible reforma de la Carta Magna.
Sesiones suspendidas
Por el ambiente de tensión y el retiro de los diputados leonelistas la Cámara de Diputados no pudo sesionar ni ayer ni antier. Los legisladores que siguen la corriente de Fernández advierten que no sesionarán hasta que se retiren los militares que rodean el Congreso.
Los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtieron que se mantendrían en la sesión pero que no votarían si se mantiene militarización de la zona.
Los presidentes de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, y Reinaldo Pared Pérez, del Senado, han advertido que se mantendrá la militarización porque según informes de inteligencia hay grupos que planean ocupar a la fuerza el edificio legislativo.
Petición
Los principales partidos políticos del país y organizaciones de la sociedad civil vienen reclamando el retiro de los militares del entorno del Congreso, a pesar de que su presencia fue solicitada por los presidentes de ambas cámaras legislativas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario